27.05.2016

El medio día en Alicante [una ciudad, siete ideas]





Alicante  


Durante este paseo, antes del medio día, no se pierde de  vista el castillo de Santa Bárbara. Se eleva sobre  la playa y sobre las estrechas calles del casco viejo, y se le ve desde el museo arqueológico. 




Monte Benacantil  con el castillo Sta. Bárbara visto desde la playa del Postiguet



Parece, como si se hubiera tirado sin pensar en el centro de Alicante, el Monte Benacantil. Sobre la cima del monte se encuentra el castillo de origen musulmán, reformado en el siglo XVI. La playa, de arena, al pie de la ciudad o la plaza frente al ayuntamiento pueden escaparse de la memoria, pero nadie, que visitara Alicante, olvidaría la roca en la corona de las defensivas murallas. La fortaleza de Santa Bárbara es el emblema de la ciudad. Como es un lugar emblemático la Explanada de España. La ancha avenida, jalonada por palmeras, discurre a lo largo del representativo puerto deportivo, para alcanzar su fin, donde empieza la playa del Postiguet. Desde este paseo, colorido y lleno de gente, se necesitan solo un par de pasos para entrar en el casco viejo, cortado por las estrechas calles, con plazuelas de mil y una mesas, decorado por un par de monumentos. 

La plaza de Santa Fe, plagada de terrazas, es bulliciosa. Las calles San Nicolás, San Pascual y Labradores en silencio recorren la concatedral. La calle Villavieja – la calle de las tiendas de artesanía y las galerías – asciende llegando hasta la linda placita bajo la fachada barroca de la basílica de Santa María. Desde la plaza de Santa María nuevamente se puede ver la omnipresente roca del castillo, que se asoma, ahora detrás de la torre de la iglesia y se eleva sobre el tejado de cristal del museo de arte contemporáneo. Los cabezotas e incansables, para llegar a la cima del monte, andarán por la soleada ladera sur, otros bajarán hasta el ascensor, que rápido y cómodo los deja en uno de los patios de la fortaleza.     

Desde la cumbre del monte, desde las murallas del castillo se presenta - al oeste, al sur y norte, la urbanizada hasta los cercanos montes, tierra nublada. Bajando desde la fortaleza a la otra parte de la ciudad – la “escondida” detrás de castillo –  se camina por sendas, que cruzan el parque del lado norte del monte. Aunque estos caminos conducen hasta uno de los más importantes museos de la provincia, no vaga por aquí la multitud de turistas. 

Después de visitar la exposición de MARQ los cabezotas e incansables, que no se han hartado de los antiguos hallazgos, pueden dirigirse a los yacimientos arqueológicos integrados en el museo– Lucentum y La Illeta dels Banyels. Otros, tal vez, soñaran con las playas, el refrescante viento marino y las relajantes olas. A unos y otros será útil el mismo medio de transporte. De la estación situada junto al museo, bajo la ladera norte del  Monte Benacantil, salen los trenes de cercanías, que recorren la costa norte alicantina.  




Mediodía en la Explanada de España


-------

-----


--------------------------------------------------
1 la Explanada de España
Uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad. Se encuentra en un sitio turísticamente estratégico – al lado del puerto deportivo y de la playa.  Su suelo de mosaico tricolor de casi medio kilometro de longitud está formado por más de 6 millones de teselas de mármol. 

--------------------------------------------------
2 Concatedral de San Nicolás de Bari 

--------------------------------------------------
3 Basílica de Santa María 

--------------------------------------------------
4 MACA (Museo de Arte Contemporáneo) 

--------------------------------------------------
5 Castillo de Santa Bárbara
El más grande y reconocible monumento de Alicante. Su imponente mole se alza sobre la cumbre del Monte Benacantil. Su origen es musulmán – fue erigido a finales del siglo IX, aunque su aspecto actual se deba a la reforma realizada en el último tercio del siglo XVI, durante el reinado de Felipe II. Informaciones para visitantes, como por ejemplo el horario, lo encontraras  en la página web: castillodesantabarbara.com. Si planeas llegar al castillo desde el paseo marítimo, la mejor opción sería coger el ascensor, situado en parte sur de la ladera del monte, en la Avenida Juan Bautista Lafora, enfrente de la playa Postiguet (A)  

--------------------------------------------------
6 MARQ/ Museo Arqueológico Provincial (info|  marqalicante.com)   

--------------------------------------------------
B La estación del tram MARQ-CASTILLO (info| tramalicante.es) 
 
--------------------------------------------------
 


Silueta del castillo “cerrando” una de las calles del casco antiguo

Entrada en ascensor al castillo

Vista de la zona sur de Alicante desde las murallas del castillo de Sta. Bárbara






Brak komentarzy:

Prześlij komentarz