18.08.2015

Con felicidad en el nombre


                                                                                   →  zmień na wersję po polsku


Villajoyosa, Comunidad Valenciana 


Pintaron las fachadas de las casas en rojo, verde, amarillo y azul. Se orgullecieron de esta explosión de colores, que publicita la villa rodeada de murallas, en la cima sobre la tranquila playa del Mediterráneo.



En el paseo marítimo de Villajoyosa con vistas a Puig Campana


No han venido a Villajoyosa los promotores sin alma.  En playa de la ciudad no asustan las urbanizaciones sin medida. En el paseo marítimo permanecen estrechos edificios de diferentes colores. Marcan el casco viejo con las solidas murallas, con la iglesia en el punto más alto, con las empinadas y caóticas callejuelas, llenas de coloridas casas. Informan los folletos turísticos, que pintar las fachadas en colores fuertes,  es en Villajoyosa la vieja costumbre, y que en su origen  era una cuestión totalmente practica. Los pescadores, volviendo de faenar, distinguían con mayor facilidad, gracias a los diversos colores de las paredes, su propia casa – reconociéndola de lejos, bajo la lluvia y entre la niebla. Puede crear dudas la credibilidad de esta “balada pesquera”, ¿pero quién no la repite?, aunque sirva solo de diversión, aunque no tenga importancia y no sea necesaria, para que la colorida villa de recién pintadas casas sea única.  

En el casco viejo de Villajoyosa, a donde afortunadamente no han venido los promotores sin alma, hoy en día circulan carpinteros, albañiles, pintores... El edificio para reformar tiene ya nuevo dueño. El edificio reformado tiene nuevo habitante. A veces este es alguien de aquí, a veces un extranjero, puede que británico, puede que noruego. Nuevos ciudadanos de la vieja villa caminan bajando por sus coloridas calles hasta la playa, pasean y dan vueltas por el puerto, calientan sus huesos al sol, oyen el sonido de las olas, saludan al vecino y a la misma hora toman café en el paseo marítimo, sabiendo, que en un instante verán los primeros pesqueros con bandadas de gaviotas detrás. 

Informa la popular Wikipedia, que el nombre dado a aldea en el año 1300  - La Vila Joiosa significa en valenciano “villa alegre”. ¿Quién no repite esta nota enciclopédica?, aunque esta no tenga importancia y no sea necesaria, para que el arquitectónicamente amistoso y colorido enclave sea percibido como el lugar más feliz. No han venido a Villajoyosa los promotores sin alma. 



Playa Centro en Villajoyosa

En el puerto de La Vila a la hora de vuelta de faenar 



POST SCRIPTUM 

Villajoyosa se encuentra en la costa mediterránea, a 150 km de Valencia y 35 km de Alicante. Si quieres ir a Villajoyosa en coche, puedes mirar los mapas en internet por ejemplo guiarepsol.es o viamichelin.es. Si planeas viajar en tren, encontraras conexión con  Alicante en la página de RENFE, en Alicante coge el tranvía a lo largo de la costa  (info: ver entrada del blog: “Tu i tam jedzie tram, horarios en: tramalicante.es). Si tienes en mente viajar en autobús mira la página web de ALSA.

Por las calles del casco viejo de Villajoyosa
Villajoyosa se distribuye varios kilómetros a lo largo de la costa. La zona alrededor del casco antiguo con los coloridos edificios y el paseo marítimo junto al puerto – es el pequeño centro. Hacia el norte y el sur de aquí han crecido junto a playas, más o menos grandes, urbanizaciones más o menos pobladas, por ejemplo contigua a Benidorm y llena de construcciones La Cala.

El que quiera disfrutar la playa bajo los coloridos edificios del casco viejo tiene a su disposición la amplia y tranquila playa de arena - Playa Centro, pero atravesando el paseo marítimo, un par de pasos después del puerto, encontrará tres pequeñas calas entre las rocas: Varadero, Estudiantes, El Tío Roig. 

“El pueblo mediterráneo de Willy Wonka”: así dice uno de los slogan publicitarios de Villajoyosa. Anima a visitar las locales fábricas de chocolate, las famosas: Valor (info| museo de chocolate) y Clavileño (info| museo de chocolate) y las pequeñas: Pérez (info| museo de chocolate) y Tonda (info| chocolatesmarcostonda).  

Sobre las ruinas romanas de Allon ha crecido la Villajoyosa de hoy.  Para exponer mejor los objetos arqueológicos se está construyendo un nuevo museo de la ciudad (Vila Museu). Sobre la playa de Torres se erige, restaurada en el año 2015, la gran torre funeraria romana del siglo II d.C. - Torre de Sant Josep.  Los que conjuguen la pasión por la arqueología con la pasión por el submarinismo, pueden contratar durante la temporada una inmersión a un pecio romano naufragado en el siglo I d.C. - llamado “Bou Ferrer”, en recuerdo de los buzos que en 1999 lo hallaron (facebook| Bou Ferrer; pagina del organizador | ali-sub.com).

Día a día a la misma hora vuelven a puerto en fila los pesqueros. A las cinco se llena la Lonja y comienza la subasta. La cofradía de pescadores local es muy activa en la promoción de los productos autóctonos. En la puerta de algunos restaurantes y pescaderías se puede ver un distintivo que garantiza que el pescado que se ofrece es recién traído por los pescadores de La Vila  (info| Cofradía de Pescadores Villajoyosa). 



Una de las pequeñas capillas del casco viejo

Entre las coloridas fachadas de Villajoyosa

Tarde en la playa Varadero, un par de pasos después del puerto


                                                                               →  zmień na wersję po polsku
 



Brak komentarzy:

Prześlij komentarz