19.11.2015

Rutas en bici de montaña: desde Madrid a Aranjuez



                                                →  zmień na wersję po polsku 



Madrid – Aranjuez, Comunidad Madrid 


No se necesita mapas del Instituto Geográfico y no hace falta navegador, para llegar en bici – evitando el asfalto, desde Madrid a Aranjuez. Sin contar las dos – o tres, pequeñas y no muy empinadas cuestas, se anda fácilmente por la llanura de los ríos Manzanares, Jarama y Tajo. 



Debajo de la escultura “La Dama del Manzanares”, en el cerro del Parque Lineal con vistas a Madrid 



El camino desde Madrid a Aranjuez no está señalizado. A pesar de esto,  desde el uno – capitalino, palacio real hasta la otra – suburbana y veraniega, residencia del rey, los fines de semana circulan muchos ciclistas. 

Primer tramo: desde Madrid a San Martin de la Vega –  facilísimo. Se va a lo largo del rio Manzanares por los caminos del parque madrileño y a su fin, donde da vuelta el paseo, se desvía a una senda batida por ciclistas y peatones, que conecta el camino del parque con el carril bici de Perales del Río y de San Martin de la Vega. En los soleados sábados y domingos en este carril hay bastante movimiento, allí y allá circulan los ciclistas solitarios, familias deportistas y bien organizados pelotones. 

En San Martin se acaba el carril bici. A partir de este momento es necesario buscar el camino por el campo y pensar, pero no mucho: para continuar el recorrido hasta Aranjuez será suficiente el más fácil y más banal mapa de Google. Con ayuda de este mapa nos dirigimos a Ciempozuelos y a Titulcia. En el lado sur de San Martin de la Vega salimos al camino llamado “Camino de San Martin a Ciempozuelos”. 

La pista, que va en línea recta a lo largo de los canales de riego, a veces es alegremente cómoda, otras veces llena de piedras y baches. Dejamos a mano derecha la silueta de Ciempozuelos, alcanzamos la M-404, por el asfalto aceleramos hasta Titulcia. El pueblo con casas blancas y con un nombre de época romana, regalado a la población Bayona de Tajuña en el siglo XIX, lo dejamos atrás. En la ronda bajo Titulcia vamos hacia Villaconejos, y un minuto más tarde, después del puente, giramos fuerte a la derecha, entrando – de nuevo, en un camino de campo. Aquí –  marcando la dirección, sobresalen las coloridas placas de las Cañadas Reales. Pedaleando por la Vereda del Vadillo de los Pastores y por la Vereda de Colmenar, flanqueada por majestuosos arboles, alcanzamos Aranjuez. 



El carril bici entre Perales del Río a San Martin de la Vega





POST SCRIPTUM 

De Aranjuez puede volverse  a Madrid en cercanías (línea C-3). Se puede dejar de pedalear ya a mitad del camino en Ciempozuelos y coger el tren en dirección Madrid o dirección  Aranjuez. Para comprobar horarios y precio consulta la web de cercanías.

Aquellos a los que no les gusta correr sin respirar pueden detenerse en los bares de San Martin de la Vega, en fines de semana llenos de ciclistas capitalinos tomando un descanso antes de volver a Madrid. Desviándose del camino 200 ó 300 metros, se puede sentar en bares de Titulcia - o buscar misterios, entrando en la Cueva de la Luna.   








En Titulcia

Uno de los paneles de las Cañadas Reales marcando camino Titulcia – Aranjuez (13 km)  

En Aranjuez



                                                  →  zmień na wersję po polsku 



Brak komentarzy:

Prześlij komentarz